Beth Thomas forma a sus alumnos para que sean científicos curiosos y exploradores del mundo.
La profesora exploradora de Montana
Beth Thomas vive en Great Falls, Montana (Estados Unidos). Lleva 23 años en la enseñanza y, actualmente, es profesora de noveno curso de Ciencias en el instituto Great Falls High School, que acoge a 1400 estudiantes. Beth recibió recientemente el premio a la profesora del año del 2017 de manos de la fundación del distrito de escuelas públicas de Great Falls y la empresa de ferrocarriles BNSF de Estados Unidos.
Preguntas con Beth
P: ¿Qué desató tu pasión por la ciencia?
R: En secundaria, tuve un profesor de Ciencias magnífico que realmente fomentó mi curiosidad. Era de esos alumnos que volvía a los profesores locos con un montón de preguntas. También se lo debo a mi madre, que me animaba a aprender más y me enseñó sobre el mundo natural mientras crecía.
P: ¿Te interesó siempre la geografía?
R: Siempre me han gustado los mapas y las bolas del mundo. A lo largo de mi carrera como profesora, me he dado cuenta de que es fundamental ayudar a los alumnos a conectar con el lugar en el que viven y a reflexionar sobre cómo afecta ese hecho a todos los que les rodean. Vivimos todos juntos en nuestra comunidad, estado o país. Estamos conectados.
P: ¿Qué herramientas de Google utilizas?
R: Con mis alumnos he utilizado exclusivamente Google Classroom. Es fantástico poder compartir documentos y presentaciones y hacer preguntas a los estudiantes sobre las que reflexionar. Y, por supuesto, encargar tareas a los alumnos y que tengan acceso a ellas sin necesidad de utilizar papel. Es ideal.
P: ¿Estas herramientas han transformado la forma de aprender y colaborar de tus alumnos en clase?
R: Claro que sí. Tuvieron que hacer un proyecto de ingeniería que incorporaba mediciones y pudieron consultar imágenes del diseño y la construcción a lo largo del proceso. Trabajaron juntos en grupos de tres o cuatro para crear una presentación. Todos contribuyeron de alguna forma y pude comprobar qué hizo cada alumno y cuándo lo hizo.
Cuando tratamos el tema de los glaciares, los alumnos utilizaron Google Earth para elegir cuatro glaciares del parque nacional de los Glaciares de Estados Unidos. Ampliaron las imágenes, localizaron los glaciares, pusieron una chincheta, hicieron una captura de pantalla y la guardaron en un documento de Google. Debatieron sobre los glaciares y los patrones que habían visto. Pudieron descubrir realmente la geología de la zona.
La colaboración es una habilidad importante en el siglo XXI. Ser capaz de escuchar las ideas y las perspectivas de los demás y no juzgar, sino escuchar con una mentalidad abierta y solucionar los problemas es una habilidad muy importante en la que los alumnos son cada vez mejores.
Estas herramientas digitales me permiten elaborar más preguntas para los alumnos y generar un deseo de explorar. Creo que les despierta las ganas de viajar y conocer nuevos lugares, de pensar de forma diferente y más global. Les ofrece una perspectiva completamente nueva.