"No todos los que vagan están perdidos".
- J. R. R. Tolkien

Google Earth y otras herramientas geográficas te permiten desarrollar estrategias interactivas y creativas para enriquecer los conocimientos sobre geomática en clase. Convierte a tus alumnos en exploradores, narradores y cartógrafos, ayúdalos a desarrollar un pensamiento crítico y habilidades para visualizar datos, ofréceles formas diferentes de ver el planeta y prepáralos para ser ciudadanos del mundo.

Exploración

El principio en el que se basa la exploración es que no sabes a dónde te llevará el viaje. Con Google Earth, profesores y estudiantes pueden convertirse en exploradores de las 20.000 ubicaciones aleatorias a las que pueden acceder a través del botón "Voy a tener suerte" y las historias de Voyager; se trata de experiencias interactivas que te llevan a cualquier rincón del planeta.

Contar historias

La enseñanza se basa, principalmente, en la narración y en entender cómo influyen las historias que se cuentan en el pasado, el presente o el futuro del planeta. En las clases de Historia, Geografía, Inglés, Matemáticas y otras asignaturas se utiliza la narración para contar historias vinculadas a los conocimientos de esa disciplina. Puedes documentar y compartir tus propias historias con herramientas como Google Earth y Timelapse, y utilizar el mundo como telón de fondo.

Creación de mapas

Investiga el planeta. Permite que los estudiantes se conviertan en cartógrafos mediante la creación de gráficos, la planificación y el estudio de zonas de todo el mundo, incluidos los océanos. A través de la elaboración y comparación de mapas de My Maps, los estudiantes aprenden información importante sobre las relaciones que existen entre las variables y toda un área geográfica. Este trabajo de comparación es uno de los avances fundamentales de los sistemas de información geográfica (Geographic Information Systems, GIS).

Experiencias envolventes

Imagínate que estás en el centro de una burbuja. En toda su superficie se proyectan imágenes y, mires donde mires, ves algo diferente. Con Street View y visores de realidad virtual, como Cardboard, puedes experimentar estas vistas en 360° como si estuvieras allí. Ya sea en las laderas del monte Everest, en las aguas de las islas Galápagos, en el Gran Cañón o en la cúspide de la torre Eiffel, las imágenes en 360° pueden ayudar a los estudiantes a comprender la belleza y la diversidad de nuestro planeta.