Todos estamos conectados

Beth Thomas forma a científicos y exploradores curiosos del mundo.

La profesora exploradora de Montana

Beth Thomas vive en Great Falls, Montana. Es profesora desde hace 23 años y, actualmente, enseña ciencia en 9.º grado en una secundaria de Great Falls que cuenta con 1,400 alumnos. Recientemente, Beth recibió el Premio al Profesor del Año 2017, otorgado por Great Falls Public Schools Foundation y BNSF Railways.

Preguntas y respuestas con Beth

P: ¿Qué despertó tu pasión por la ciencia?

R: Tuve un maravilloso maestro de ciencias en la secundaria que realmente alimentó mi curiosidad. Yo vivía haciendo preguntas y estoy seguro de que lo volvía loco. Además, le doy gran parte del crédito a mi mamá, que me alentaba a aprender y me enseñó el mundo de la naturaleza durante mi infancia.

P: ¿Te interesaba la geografía ya desde pequeño?

R: Siempre me atrajeron los mapas, los globos terráqueos y ese tipo de cosas. En mi función como docente, creo que es esencial para ayudar a que los niños se conecten con el lugar donde viven y para que vean cómo afecta a todas las personas a su alrededor. Ya sea la comunidad, el estado o el país, estamos todos juntos en esto. Estamos conectados.

P: ¿Con qué herramientas de Google trabajaste?

R: Utilicé Google Classroom exclusivamente con mis alumnos. Es una herramienta maravillosa para compartir documentos y presentaciones, y para darles preguntas a los alumnos a fin de que reflexionen. También, por supuesto, para darles tareas y otorgarles acceso: entregarles una copia digital. Funciona perfectamente.

P: ¿Transformaron estas herramientas la forma en que los alumnos aprenden y colaboran en el aula?

A: Sí, absolutamente. Les pedí a mis alumnos que hicieran un proyecto de ingeniería que incluyera medidas y tomaron fotos de las diferentes etapas de diseño y construcción a lo largo del proceso. Trabajaron en grupos de tres o cuatro y crearon una presentación conjunta. Cada uno aportó algo, lo cual es muy lindo, y yo podía ver el historial de revisión y quién hizo cada cosa y en qué momento.

Cuando aprendimos sobre los glaciares, los alumnos usaron Google Earth y eligieron cuatro de los glaciares del Parque Nacional de los Glaciares. Hicieron zoom, encontraron los glaciares, colocaron un marcador, tomaron una captura de pantalla y colocaron las imágenes en un Documento de Google. Analizaron los glaciares y los patrones que habían visto, y realmente lograron observar la geología de esa zona.

Saber trabajar de forma colaborativa es una habilidad importante en el siglo XXI: poder escuchar las ideas y puntos de vista de otras personas, no juzgarlas, sino escucharlas con la mente abierta y con la intención de resolver las diferencias. Es una habilidad importantísima que noto que los niños dominan cada vez más.

Con estas herramientas digitales, es posible generar más preguntas para los alumnos y despertarles el deseo de explorar. Creo que les da aspiraciones de viajar, conocer nuevos lugares y pensar de manera diferente, de forma más global. Les ofrece una perspectiva totalmente nueva.

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