Alcance de la organización
Large
Sector
Protección del medio ambiente y los animales
Objetivos
Genere conciencia
Recaude fondos
Visualice datos en un mapa
Crédito fotográfico
Jane Goodall Institute
Desafío
El objetivo del Jane Goodall Institute es conservar a los grandes simios africanos y su hábitat, y dedican especial atención a los chimpancés. Para que sean eficaces, los proyectos de conservación deben contar con la mejor información y los mejores recursos científicos con el fin de diseñar, implementar, evaluar y controlar el éxito de las acciones de conservación. También deben involucrar a las partes interesadas de maneras transparentes y participativas, tanto a comunidades locales como a autoridades gubernamentales.
Historia
En 2006, el Jane Goodall Institute (JGI) comenzó a compartir actualizaciones diarias en línea que brindaron una idea de la investigación de campo sobre chimpancés y una vista continua del programa de investigación que inició Jane Goodall en 1960.
Gracias a la incorporación de herramientas de Google Earth a su divulgación, fue posible capturar, visualizar y compartir información sobre la pérdida de bosques con las comunidades locales, los representantes gubernamentales y los posibles donantes. Estas herramientas de creación de mapas van más allá de los datos y brindan un espacio en el que JGI puede ilustrar vívidamente los hábitats que desaparecen y los efectos de la pobreza, incluida la deforestación y la agricultura no sostenible.
“La información que recopila la supervisión del bosque no es útil únicamente para el pueblo. De hecho, está colaborando con una estrategia global para supervisar los bosques y recursos naturales alrededor del mundo”.
Dra. Lilian Pintea, vicepresidenta de Ciencia de la Conservación, JGI
Impacto
Luego del interés y el entusiasmo del compromiso inicial en línea de JGI, han usado Google Earth Engine, Open Data Kit (ODK), smartphones, tablets y tecnología en la nube desde 2009 para fomentar que las comunidades locales administren y supervisen mejor sus bosques.
Se emplearon estas herramientas para administrar el uso de la tierra y las reservas forestales en el oeste de Tanzania, para supervisar la biomasa y el carbono en bosques tropicales secos y de miombo, y para mostrar la distribución posible de chimpancés en todos los parques nacionales de Tanzania.
Además, JGI desarrolló la app de Forest Watcher que permite descargar, ubicar, informar y verificar alertas sobre la pérdida de bosques con mayor facilidad. También creó un curso en línea destinado a su programa de acción para jóvenes con el software Coursebuilder de Google que usa My Maps y otras herramientas de creación de mapas de Google con el fin de que las campañas de preservación cobren vida.
En Uganda y Tanzania, JGI usa ODK y tablets Android para llevar a cabo un inventario detallado y crear mapas de los propietarios de bosques privados, y supervisar los bosques de pueblos con el objetivo de apoyar la preparación del país para la REDD.
En asociación con el centro Woods Hole Research Center y con el apoyo del Gobierno de Noruega, JGI aplicó la tecnología de Google Earth Engine para desarrollar en Tanzania la posibilidad de supervisar la biomasa y el carbono en bosques tropicales secos y de miombo.