Arvind Sridhar quiere empoderar a los jóvenes desatendidos para que puedan conquistar el mundo.
Geography for Tomorrow
Arvind Sridhar creó la organización 501(c)3 sin fines de lucro Geography for Tomorrow en 2013, cuando era un adolescente del Área de la Bahía de San Francisco. Desde entonces, amplió su programa educativo a más de 350 jóvenes desatendidos y de bajos recursos de Estados Unidos y el mundo, puso su programa en línea y sigue expandiéndolo para que tenga un mayor impacto con una gran comunidad de voluntarios.
Preguntas y respuestas con Arvind
P: ¿Qué te llevó a crear Geo For Tomorrow? Es una idea extraordinaria para que un adolescente la conciba y la lleve a cabo.
R: Me fascina la geografía desde que estaba en primer grado y tuve mi primer atlas. Leía sobre todos estos países y personas diferentes, y realmente me fascinaba. Quería aprender más, por eso compré más libros y comencé a leer. Me fue muy bien en varias competencias sobre geografía, en particular en la National Geography League. Cuando estaba en 8.º grado, participé en la ronda estatal y eso me entusiasmó mucho.
También tuve la suerte de viajar por Estados Unidos y otros países. En mi primer año de la secundaria, me di cuenta de que no muchos chicos, especialmente en mi área, tenían las mismas oportunidades para aprender sobre la diversidad del mundo, por lo que decidí formar GFT. En nuestra sociedad globalizada, es esencial tener algún tipo de conocimiento geográfico para tener proyección de futuro.
P: ¿Considerarías alguna vez seguir una carrera como docente?
R: Sí, espero ser docente. También me interesa la biomedicina. Por eso, en el futuro, espero poder combinar la geografía y la biomedicina en una misma carrera profesional. Quizás podría tener mi propia empresa y hacer algo interesante relacionado con la atención médica, como estudiar cómo es la atención médica en todo el mundo y sus diferentes aplicaciones.
P: ¿De qué manera las Google Geo Tools te han resultado útiles para tu trabajo y qué te llevó a elegirlas?
R: Cuando era niño, solía entrar en Google Maps y ver los diferentes lugares, en especial, a través de Street View. Era uno de mis pasatiempos. Me parecía muy divertido y lo hacía casi todos los fines de semana. Me sorprendían los diferentes tipos de atmósferas y paisajes alrededor del mundo, y eso ayudó a despertar mi interés en este campo.
Volviendo al presente, a GFT, Google Maps permite que los estudiantes como yo conozcamos diferentes lugares del mundo sin tener que visitarlos en persona. Podemos usar Street View para ver distintos lugares de Medio Oriente y los niños pueden conocer esos lugares sin tener que ir allí. Eso es algo muy poderoso.
P: Supuestamente, estos tipos de mapas interactivos fomentan la empatía y también despiertan la curiosidad de los estudiantes.
R: Definitivamente. Con las herramientas de realidad virtual, a los niños les fascina el hecho de poder mirar un lugar diferente, totalmente extraño, y sentir como si realmente estuviesen ahí.
También tenemos una actividad en la que los niños aprenden sobre las tecnologías para representar mapas y, luego, dibujan un mapa de su escuela o del lugar sobre el que estamos trabajando y pueden recorrer el área, medirla, dibujar diferentes lugares y adquirir cierto sentido de conocimiento espacial. Creemos que esta actividad es muy poderosa en términos de permitir que los alumnos desarrollen sus propias ideas sobre los mapas y dónde se encuentran en relación con otros lugares del mundo.
También los prepara para los retos del futuro: impulsar sus carreras profesionales o laborales en el mundo real, pensar de manera crítica sobre lo que sucede a su alrededor y hacer preguntas importantes. Una vez que lo logran, pueden tener éxito en el campo que los apasione. Es esa curiosidad y ese pensamiento analítico básicos lo que la geografía realmente ayuda a construir.